En estas primeras semanas nos estamos familiarizando con diversos aspectos. Por un lado, y a nivel teórico, los estudiantes están tomando su orimer contacto con los difíciles textos de la literatura española de la Edad Media y el Siglo de Oro.  Han visto cómo es el castellano antiguo de El Mío Cid. Y lo hemos vinculado a otras tradiciones europeas, como sucede en el caso de La Canción de Roldán, o Beowulf. También han leído dos cuentos de El conde Lucanor: el cuento XXXV y el cuento XI (que posteriormente han analizado).  Nuestro objetivo fue llegar a comprender no sólo las características de un libro como es El Conde Lucanor, sino llegar a entender su moraleja, así como el significado profundo de cada texto.
Posteriormente, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer las características básicas de las novelas picarescas españolas, lo que nos ha permitido conocer un poco el contexto social de España durante el Renacimiento y el Barroco. En la comunidad de Google+ se ha reflexionado acerca de cuestiones como "la pureza de sangre" así como las diferencias entre lo que constituís ser "cristiano viejo" o "converso" en la época. Obviamente, el lenguaje, la complejidad del vocabulario ha sido un escollo para los estudiantes, que parecen haber comprendido los textos leídos de manera aceptable.
Algunos aspectos que han constituído el "caballo de batalla" en estas primeras semanas ha sido precisamente la dificultad de leer textos originales con un vocabulario complejo. Otro de los problemas, derivado del anterior, ha sido la dificultad que los estudiantes han tenido para captar la ironía o el humor de algunos de estos textos y, por ende, su función crítica. Así  que en este sentido, hemos trabajado un poco más el análisis que hacemos en clase, pero también en la "tarea de los martes" en Google+.
Por otro lado, los estudiantes están tomando contacto con la dinámica de la clase, lo cual no es nada sencillo. Para muchos de ellos ha sido una novedad trabajar en Google+, y todavía están familiarizándose no sólo con el software, sino con la metodología de enseñanza que procuro ir adecuando al propio grupo, lo que me obliga a cambiar enfoques y el volumen de lecturas, de modo que todo se adapte a los chicos, y sus necesidades. En el camino se quedan algunas iniciativas que originalmente quise poner en marcha y que debido a problemas técnicos se han transformado.
 Es el caso de este blog, inicialmente ideado para que los estudiantes lo editaran, añadiendo resúmenes completos, enriquecidos con enlaces, vídeos, música etc., de cada clase. Al ser imposible añadirlos como editores se ha pasado a trabajar en Google+. Como sus proyectos finales se llevarán a cabo en Weebly, también han tenido que comenzar a explorar la plataforma. Ahora mismo se encuentran en la Fase 1 del proyecto, la más difícil. Algunos estudiantes tienen una idea muy clara del tema que quieren hacer y la tesis que quieren defender, otros son demasiado ambiciosos y, posiblemente, deberán cambiar su tema. Otros, sin embargo, están tanteando posibilidades, aunque no parecen dar con la clave de aquello que podrían trabajar. Saben que el tiempo es oro, pues tienen una fecha límite para esta fase, así que algunos están un poco preocupados. En este sentido, la Fase 1 marcha como esperaba. Otro de los aspectos comunes que también ya han aflorado es la "despreocupación" de los estudiantes por citar o referenciar de una manera adecuada los materiales que emplean,  las próximas semanas serán, por tanto, intensas en cuanto a este asunto.
Como valoración final: estamos ante las primeras semanas de curso, que siempre son exploratorias, hasta cierto punto experimentales, hasta que el grupo ya domine perfectamente la dinámica de la clase. La mayor dificultad estriba en conseguir una implicación de los estudiantes, lo cual tampoco es una sorpresa. De momento, es un grupo más o menos activo y muy variado en cuanto a grados de implicación, bagaje crítico-literario y nivel de lengua. Veremos si aporvechan esta cualidad de ser  más o menos "activos" de una manera eficiente.
 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply